¡Hola amigos! 🤙
Hemos decidido compartir con vosotros algunas de nuestras pequeñas escapadas, no todo va a ser mostraros las mejores playas para surfear en Cantabria. Nuestra región ofrece un sinfín de rutas de senderismo y lugares que te dejarán boquiabierto, por eso, os mostramos algunos de nuestros favoritos para que vuestras visitas a nuestro alojamiento y surfcamp sean aún más especiales.
Emprendimos camino dirección a Vega de Pas, en plenos Valles Pasiegos, el paraíso de la buena quesada, los sobaos y los paisajes que impresionan. Allí se esconde una historia de sueños truncados y un proyecto que quedó en el olvido: el de unir por tren Mediterráneo y Cantábrico, Valencia y Cantabria. Esta obra fue iniciada en 1941 y abandonada en 1959. Hablamos del tramo entre Vega de Pas y Pedrosa de Valdeporres, justo al otro lado de los 6976 metros que mide el túnel que pretendemos visitar. Se llevó a cabo la construcción de 4 túneles más, 3 estaciones y dos poblados a ambos lados del túnel más grande. Estos poblados contaban con escuela, iglesia, casas, fábricas de hormigón, depositos de agua, generadores de luz, etc.
La sencilla ruta de tan sólo 8 kilómetros empieza desde la abandonada estación de Yera. En ella podemos ver la antigua plataforma por la que debieran haber transcurrido los trenes sobre las vías que nunca llegaron a instalarse. El edificio es bonito, en piedra, pero hoy en día completamente abandonado. En la actualidad es utilizado como establo, para guardar los animales.
Tras pasar la estación seguimos por el camino en el que debían estar las vías del tren y llegamos al primer túnel, El Morrito, de 43 metros.
Posterior a este túnel ya se v la entrada del segundo túnel que se llama El Morro, de 263 metros. Estos túneles no precisan de linterna para poder ser seguros en nuestro camino.
Al salir del segundo túnel, tendremos que pasar un tercer túnel, el conocido como El Empeñadiro, de 130 metros de longitud. Antes de atravesarlo disfrutamos de la belleza de la zona, disfrutamos de los prados que durante siglos los pasiegos han modificado para sus animales, dejando una estampa icónica.
El cuarto túnel nos espera, El Majoral, de 285 metros. Peor antes de llegar, nos detenemos en otra edificación que llama nuestra atención. Se trata de los antiguos barracones donde se alojaban los presos que trabajaron para reducir su condena. Un gran número de presos políticos y civiles trabajaron en la Engaña acogiéndose al Patronato Central de Redención de Penas creado en 1938, aunque ya desde finales de la guerra se usaba este método de conmutación de condenas.
En estos barracones podían llegar a convivir hasta un total de 190 presos. Cohabitaban en pequeñas celdas con literas en la planta sótano y en la planta baja. También, en la primera bajo se encontraba un salón-comedor con chimenea, las cocinas, los aseos y el lavadero. Realmente apena verlo todo así, tan abandonado. Hoy en día, como la mayoría de los túneles y demás edificaciones, es utilizado por los Pasiegos a modo de cuadra.
Cuando salimos de El Majoral , notamos una fuerte corriente de aire. Habíamos escuchado que esto pasa, pero realmente hasta que no lo notas, no eres consciente de lo cerca que estás ya del gran túnel. Llegamos a la zona en la que estaba el poblado de una de las dos bocas del túnel, concretamente la boca norte. Algunas de las edificaciones de las que aún hoy quedan constancia son el depósito de agua, las casas de los jefes de obra, el transformador y el molino de piedra.
Y, por fin, nos encontramos con él, con el famoso Túnel de la Engaña. Si este túnel pudiera hablar, ¿cuántas historias podría contarnos? No hay más que preguntar a algún lugareño sobre él, son muchos años los que han convivido con él. Impresionante pensar que de la excavación de sus casi 7 kilómetros se extrajeron 600.000 metros cúbicos de escombros. Planes diferentes y originales de los que disfrutar después de una buena sesión de olas con tu escuela de surf en Cantabria.
Nos despedimos con esta preciosa imagen con la que terminábamos ese día, con Castro Valnera en un bonito atardecer de enero. ¡Cuéntanos qué te parece la idea de proponeros planes en nuestro blog!
Hang loose! 🤙
Fotos de nuestro amigo @MrUnaited 📸
Add Comment