Vamos a tratar de explicar de qué manera se miden las olas. Para empezar hay que distinguir entre oleaje en alta mar ( mar de fondo/swell) y las olas en la rompiente, ya sea sobre fondo de arena o roca. El surfista dimensiona la ola en la rompiente, midiendo allí su altura y añadiendo otros parámetros complementarios como grosor, contundencia, ahuecado, etc. En este sentido se está sintetizando la altura y la forma del perfil de ruptura de la ola. Como veremos, la forma de medir ‘a ojo’ del surfero varía dependiendo de la zona dónde estemos…
Desde el punto de vista surfero se admite la diferencia entre olas ( menos de 5m), olas grandes (5-10m) y olas gigantes (+de 10m). Es de lo poco en lo que hay consenso, dentro del mundo del surf ,a la hora de medir las olas y entenderse, independientemente de la zona del mundo en la que se viva.
La escala oficialmente utilizada a nivel internacional en meteorología marítima es la escala Beaufort, y se refiere a la altura del oleaje en alta mar. Así tenemos por ejemplo mar en Calma con 0 m, mar Rizada 0-0.5m, Marejadilla 0.6-1m, Marejada 1.1-2 m, Fuerte Marejada 2.1-3m, Mar Gruesa 3.1-4m, Mar Muy Gruesa 4.1-6m, Mar Arbolada 6.1-9m, Mar Montañosa 9.1-14m, Mar Enorme +14m.
Desde el punto de vista surfero el tamaño del mar de fondo no tiene por qué ser el mismo que se ve en una playa cualquiera. Dependiendo de la orientación de la playa con respecto a la dirección del oleaje, la altura de la ola rompiente varía. Además de otros factores que también influyen…Pero sin duda que la predicción del mar de fondo es la primera referencia que tiene el surfista para buscar el baño adecuado.
En cuanto a cómo medir las olas decir que se hace ‘a ojo’ y que no existe un acuerdo general, ni a nivel mundial, ni siquiera en el ámbito nacional, para una escala de tamaño del oleaje para el surf. Hay lugares en los que los surfistas miden las olas por detrás de la ola rompiente, por su espalda, de forma que lo que miden como olas de 1m ( por la espalda) , medidas de frente pueden ser de más del doble.
En muchos sitios las olas se miden por delante. Es más sencillo calcular la altura porque podemos coger como referencia al propio surfista de pie sobre la tabla. Como referencia , una forma de medir mejor las olas suele ser hablar del tamaño medio que tienen la mayoría de las olas y distinguir la diferencia con las olas de la serie, que vienen más grandes. Se puede decir que’ hay un metro con series de metro y medio’ para afinar un poco más.
En todo caso, es un aspecto dotado de cierta carga subjetiva, aunque objetivamente el tamaño de una ola rompiente, independientemente que sea surfeable o no, se refiere a la altura existente entre la base y la parte superior de la cresta.
El ojo del surfista se centra en las olas rompientes y a base de verlas romper una y otra vez, durante muchos ratos ( dentro y fuera del agua) y durante mucho tiempo, en diferentes lugares, se aprende a leer las olas. En nuestra escuela de surf en Cantabria te enseñaremos a leer las olas, predecir cómo van a romper un segundo o dos más tarde, y así, poderlas surfear más fácilmente, distinguir si son fuertes o suaves, saber hacia qué lado van a romper, etc… Eso es una de los aspectos más importantes para poder entender cómo funcionan las olas que pretendemos cabalgar. En nuestras clases avanzadas siempre hacemos incapié en este tema ( además de aspectos técnicos…) que son fundamentales para poder avanzar como es debido. No sólo se trata de ‘meter horas’ sino intentar entender la mar y las olas por tanto.