Entender las olas
Las ondas al llegar a la costa rompen, y la forma en la que rompen va a depender de manera directa del fondo sobre el que lo hacen. Es algo difícil de predecir y de entender incluso. Salvo por las personas con conocimientos y estudios en la materia.
Pero bueno, hay cosas importantes que se pueden saber y que nos pueden ayudar mucho a la hora de entender las olas. En la costa del cantábrico tenemos rompientes de arena o de roca y lo primero que se diferencia entre una y otra es la fuerza con la que rompe la ola sobre uno u otro. Sobre los fondos de roca las olas rompen con más fuerza que sobre los fondos de arena y suele ser porque la diferencia de profundidad es más brusca o escalonada de repente lo que hace que la ola se recoja rápido y rompa con más violencia. En cambio en las rompientes de arena vemos que la inclinación de los fondos suele ser más progresiva con lo que la ola va cogiendo fondo y frenándose progresivamente con lo que se desgasta más que en un fondo de roca antes de romper.
Tipos de fondo
Los fondos de roca son fijos y van a tener siempre la misma forma, ya que se van erosionando muy lentamente, o en ocasiones se pueden recubrir de arena. En cambio los fondos de arena varían y mucho y además lo pueden hacer de forma muy rápida. De hecho se podría decir que no hay dos días iguales, ya que están en continuo cambio.
Cuando hay oleaje fuerte y continuado la arena tiende a salir de la playa hacia mar adentro ya que hay mucha más corriente de lo habitual por la cantidad de agua que tiene que evacuar de la playa, agua que entra con el oleaje. Y al contrario cuando hay poco oleaje la arena tiende a regresar a la playa y rellenarse. Además pueden influir muchas más cosas. Por ejemplo si hay una ría que desemboca en una playa o en playas cercanas, en época de lluvias o deshielo normalmente el río arrastra más sedimentos, arenas, que irán acumulándose poco a poco en las desembocaduras y más allá.
El cambio del fondo
De esa forma, en las playas, se va moviendo la arena de forma caprichosa .Y de esa forma, las olas van rompiendo de forma diferente a lo largo de las semanas. Muchas veces se mueve de forma lenta, con lo que las olas van rompiendo de forma parecida durante un tiempo. O al contrario, la arena se mueve muy rápido y las olas cambian su forma de romper de unos días a otros.
Por eso, en general las rompientes en fondos de arena son cambiantes a lo largo del tiempo. Lo que dificulta aún más ir a la playa adecuada en el momento adecuado ya que sólo si vas a menudo a varias playas se podrá saber cuáles de ésas tienen un fondo adecuado para encontrar olas que rompan de manera adecuada.
Add Comment