El viento es, sin duda, un factor condicionante de las rompientes de surf y es necesario prestar atención a dos parámetros fundamentales: la intensidad y la dirección.
La intensidad del viento local en la costa va a condicionar cuánto va a afectar al oleaje proveniente de mar adentro. Por otro lado, la dirección con la que sople condicionará el cómo va a afectar a dicho oleaje. En base a la combinación de tales parámetros, podemos encontrarnos varias situaciones básicas:
- Sin viento o «glassy»: La ausencia de viento local favorece el mantenimiento del orden de swell de llegada, «limpia» y ordena la alineación de los trenes de olas rompientes, dando lugar a olas de paredes muy lisas que permiten un deslizamiento de gran calidad.
- Con viento frontal u «Off Shore»: Hace referencia al viento que va desde tierra hacia mar adentro; es el viento más favorable para olas olas surfeables. Afecta a la ola frenando el lanzamiento de la cresta, que pasa a romper en aguas menos profundas, y ordenando las líneas de rompiente, lo que puede provocar perfiles de ola más ahuecados. Si es suficientemente fuerte llega a propulsar las partículas más finas de la espuma de rotura formando una vistosa y característica estela de spray blanco.
- Con viento posterior u «On Shore»: Es aquel viento con una dirección desde mar adentro hacia tierra y, por tanto, no incide de cara a la ola sino que lo hace por la espalda, empujando y alterando su tiempo, lugar y forma de rotura, que pasa a ser mucho más irregular y caótico.
- Con viento lateral o «Side Shore»: Se trata de aquel viento que incide y afecta de forma lateral a la dirección del oleaje. Dependerá de la dirección concreta del viento y el oleaje, así como su grado de intensidad para determinar en qué medida pueden afectar a la calidad de las condiciones de la rompiente.
Por su importancia para el surf, y en el caso particular de la programación de las sesiones en la costa cantábrica, las brisas de mar y tierra constituyen un caso de especial interés. Nos referimos a la característica brisa NE (On Side Shore).
Es de gran utilidad diferenciar este tipo de brisas de otros vientos de carácter más constante, como los asociados a una borrasca o los vientos alisios, ya que presentan unas cualidades específicas. Las brisas de mar y tierra son vientos de ciclo diario que se caracterizan por cambios alternantes de dirección onshore – offshore. De esta forma, sabremos que aunque en una rompiente las condiciones sean desfavorables a media tarde por la existencia de un fuerte viento onshore, éste puede ir disminuyendo a última hora de la tarde, y dar posibilidades de calidad al anochecer o a la mañana siguiente.
Estos son algunos de los criterios que utilizamos en nuestra Escuela de Surf en Cantabria para escoger la playa más adecuada a las necesidades de nuestros alumnos. Además, siempre enseñamos al alumno en nuestras clases de surf a interpretarlo en el medio marino, en vivo, para poder aplicarlo a sus futuras experiencias surferas.
Add Comment