Los fondos sobre los que rompen las olas
Son de diferentes tipos y podemos diferenciar entre fondos móviles e inmóviles . Los fondos que se mueven pueden ser por ejemplo de arena, cantos rodados (piedras sueltas), arena con arcilla…y los podemos encontrar además mezclados entre sí o no. Los fondos inmóviles se entiende que son fijos y por ejemplo pueden ser lastras de rocas de diferentes tipos, de origen volcánico, de origen calizo, granítico,pizarras,etc. Y también pueden ser fondos fijos vivos como el arrecife.
Los fondos influyen
Los fondos van a influir de manera directa sobre las olas y van a hacer que éstas rompan de una u otra forma en función, entre otras cosas, de la forma que tengan dichos fondos o bajos. Un aspecto importante que influye muy directamente entre fondos y forma de romper de las olas es el espacio de agua que queda entre la superficie del bajo y la superficie del mar. Hay que pensar que para que una onda rompa , la energía de la misma por debajo del nivel del mar, debe rozar con las superficie del fondo para que la onda empiece a levantarse y finalmente rompa. Así, una onda de 1 metro de altura necesita que cubra en torno a 2 metros o menos para poder romper.
Otro aspecto importante es lo abrupto que sea el desnivel del fondo. Si un fondo va descendiendo hacia mar adentro con una pendiente progresiva. Las olas irán rompiendo de forma más progresiva también (a grandes rasgos) en función del tamaño de la onda y cuánto cubre. En cambio cuando hay un cambio brusco en la inclinación y profundidad del bajo, la onda coge fondo de repente y de la misma forma se levantará de repente y romperá de manera más fuerte.
Además de todo esto hay otros aspectos importantes de los fondos que van a influir en las olas. Por ejemplo la forma que tengan el fondo, el relieve, los canales con sus corrientes,etc.
Los fondos móviles
Son variables y van cambiando con el paso de los días progresivamente y en función de las mareas y del oleaje sobre todo. Cuanto más ligero sea el material del fondo más fácilmente puede cambiar. La arena es más fácil de moverse y el más variable. Es difícil que un fondo de arena sea igual a lo largo de 1 mes, por ejemplo, con lo que las olas irán rompiendo de formas diferentes a medida que se van moviendo los bajos. Un fondo de cantos rodados, al pesar más son más difíciles de mover y harán faltan buenos oleajes y corrientes para ir desplazándolos.
Por eso en zonas costeras con fondos de arena, es decir, en muchas de las playas del cantábrico, por ejemplo, las olas son tan variables porque la arena se va moviendo. Por eso en ciertas épocas hay playas que rompen bien e igual a los 3 meses rompen completamente diferente. En ésta zona para saber dónde rompen mejor es necesario moverse a menudo por las playas y probar las olas. Es difícil que coincida ir a una rompiente y saber cómo van a romper las olas ahí, si no vamos a menudo.
Add Comment