¡¡Hola a tod@s!!
Empezamos nuestro blog con el que trataremos de darle un enfoque didáctico a la vez que sencillo para destacar lo más importante del surfing cuando uno se inicia : Conocer el medio marino
Va dirigido a tod@s los que empiezan a ir por su cuenta, a los que toman clases, a los que nunca han probado y a cualquiera que quiera saber algo más de todo lo que rodea al mundo del surf. Si quieres saber cual es tu nivel puedes mirarlo aquí ( dentro del nivel iniciación lo subdividimos en Iniciación-iniciación, Iniciación-intermedio e Iniciación-avanzado y así sucesivamente…)Tod@s sabemos que aprender a surfear es tan complicado como divertido. La técnica para levantarse y ponerse de pie sobre la tabla de surf suele ser la parte que más importancia tiene tanto para el alumno como para la escuela.
Sin embargo, antes de levantarse sobre la tabla hay que superar unas cuantas fases a las que no siempre se les da la relevancia que tiene :
Cómo entrar hasta la rompiente, cómo tumbarme bien en la tabla, cómo remar, cómo coger una ola o una espuma, cómo escoger la ola adecuada, en qué momento empezar a levantarme…. Todos estos pasos fundamentales los explicamos en nuestras clases, además de invitaros a centraros en ellos antes de hacer cualquier tipo de intento de puesta en pie sobre la tabla.
Generalmente son logros sencillos, pero si ni siquiera nos los planteamos o si no los practicamos dentro del agua, estaremos haciendo que vuestra progresión sea más lenta. Se trata de conseguir una base sencilla sobre la que apoyar la parte teórica y práctica “más importante” : la puesta en pie.
Todo esto está muy bien pero…antes de entrar al agua, además de calentar ( no estirar), estaría muy bien saber dónde hacerlo (en qué playa, en qué zona de la playa, a qué hora, que tipo de ola , etc..).
¿ Por qué tiene importancia la hora a la que voy a entrar al agua?
Por la MAREA entre otras cosas.. La marea apenas se mueve en mares “cerrados” como el Mediterráneo pero en la Costa Cantábrica puede llegar a oscilar hasta más 5 metros de altura entre la pleamar y la bajamar si se trata de mareas vivas.
Para empezar por el principio vamos a recordar que las mareas se producen principalmente por las interacciones gravitatorias entre Tierra, Luna y Sol. Otro dato importante es que entre una pleamar y la siguiente bajamar pasan aproximadamente unas 6h15’, tiempo en el que la playa se va “vaciando” de agua , retrocediendo así la línea de orilla y de las rompientes. Una vez termine de bajar empezará a subir de nuevo y así hasta el fin de los días. Por suerte disponemos de tablas de mareas que nos ayudarán a saber cada día a qué hora serán las pleamares y bajamares. Antes hemos mencionado las mareas vivas, y es que no siempre suben y bajan lo mismo, más bien todo lo contrario. En las tablas también se indica la altura de las mismas y el coeficiente que tendrán.
Pero bueno, para tener unas nociones básicas y simples no profundizaremos más en éste tema . En el próximo post de la semana que viene pasaremos a dar unas reglas sencillas para “jugar” con las mareas en nuestro baño.
Dado que el funcionamiento y características de las mareas es un tema bastante interesante y complejo al mismo tiempo, podéis chequear este enlace y ampliar información fácilmente : https://noticias.eltiempo.es/manual-para-interpretar-tablas-de-mareas/
¡Muchas gracias y un saludo!
Add Comment